Descifrando “Hotel California” by Eagles

Descifrando “Hotel California” by Eagles

Muchas veces al momento de escuchar una canción nos hemos preguntado “¿cuál será su significado?”, ¿sobre qué hablará?”,  ¿quién la habrá inspirado?”… Para resolver estas dudas existenciales hemos creado una nueva sección llamada #DescifrandoByOCESAColombia, un espacio en dónde investigaremos e interpretaremos el significado de las canciones más icónicas del mundo… Algo así como una bola de cristal pero de música.

 

Para inaugurar esta sección empezaremos con uno de los clásicos del rock más importante de los años 70: “Hotel California“, probablemente el tema más famoso de la banda californiana Eagles.

 

Esta canción fue lanzada como single el 22 de febrero de 1977 y alcanzó el número uno del Billboard Hot 100, también es reconocida como una de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según Rolling Stone e ingresó a la Salón de la Fama del Rock por ser considerada una de las grandes canciones que formaron la historia del ‘rock and roll’.
También obtuvo un disco de oro y otro de platino por sus ventas físicas y digitales respectivamente.

 

Sin más preámbulos, vamos a descifrar “Hotel California” by Eagles:

1. El primer verso de la canción hace referencia a que la vida es un viaje que se realiza de manera solitaria, lleno de sensaciones y percepciones. También habla sobre la distancia como un trayecto infinito en vez de ser algo medible, y sobre cómo el ver una luz no significa el fin, al contrario, es un nuevo comienzo que puede ser agobiante en diferentes sentidos.

 

2. “Ella” no es la muerte, ni una mujer, ni una persona. Es una oportunidad, y cielo e infierno no son más que una manera de decir: las cosas pueden salir como lo espero o ser totalmente algo opuesto. La vela es una esperanza que se enciende cuando recorremos un nuevo camino, significa seguridad. Mientras que las voces a las que hace referencia la canción son pensamientos (positivos y negativos) que todos tenemos cuando iniciamos un nuevo capítulo en nuestras vidas.

 

3. El ‘Hotel California’ no es un lugar, es un espacio no físico que se construye con emociones, por eso se hace referencia a que ‘es muy hermoso y que en cualquier momento puedes visitarlo’, porque es algo que siempre podrás encontrar si lo deseas.

 

4. Cuando Don Henley (primera voz),  habla de que ‘ella tiene muchos chicos lindos a los que llama amigos’, hace referencia a que cualquier oportunidad que se nos presente en la vida siempre tendrá más personas que la desean.
Algunos buscan oportunidades para recordar y otros para olvidar…

 

5. El momento de la historia en que el protagonista pide vino, es un reflejo de cuando nos encontramos asustados y buscamos tener algo que conocemos, algo que puede calmarnos. Cuando la letra menciona que ‘todos son prisioneros aquí’ significa que todas las personas sueñan con tener oportunidades, y cuando dice que ‘ellos apuñalan pero no pueden matar a la bestia’, hace una referencia a que siempre habrán miedos que traten de derribarnos pero ninguno podrá matar nuestros sueños.

 

6. Al final de la canción cuando el protagonista dice que estaba buscando la puerta para volver, es una representación de cuando algo nos atemoriza al no encontrar lo que esperábamos y deseamos regresar en donde estábamos antes, sin embargo una cosa es alejarnos y otra muy distinta es marcharnos.

 

Si les gusto está interpretación o tienen otro significado para esta canción, pueden dejarnos sus comentarios a través de nuestra redes sociales. También pueden enviarnos los titulos de las canciones que les gustaría que descifráramos.

 

Hasta un próximo #DescifrandoByOCESAColombia.