COLOMBIA SE MOVERÁ AL MÁXIMO, ¿Y TÚ?

• El primer encuentro de la cultura pop es un hecho, y está a la vuelta de la esquina. Muévete al máximo durante cuatro días con más de 50 conciertos a cargo de algunos de los artistas más importantes de Colombia y el mundo.
• Diversos géneros, una nómina sorprendente, cine, sostenibilidad, moda y premios. Del 1 al 4 de diciembre, los beats de ALMAX latirán en el corazón de Bogotá y prenderán el fin de año.
• La preventa de la boletería arranca el 10 de octubre. Conoce el cartel completo.
Lo mejor del rock, el pop, la electrónica, el rap y las fusiones estarán presentes en ALMAX, el primer encuentro de la cultura pop que se realizará en Colombia en torno a la música, el cine, la moda, la sostenibilidad y el entretenimiento.

Grábate este nombre: ALMAX. De paso, memoriza las fechas del 1 al 4 de diciembre, porque este monumental encuentro te estará esperando en Corferias para que vivas y vibres durante cuatro días de intensa actividad en los que cerca de 80 mil asistentes colmarán dos escenarios en paralelo para ver a sus ídolos.

Con bandas y artistas de Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia, México, y República Dominicana, ALMAX contará con una selección de artistas de primer nivel.

Entre ellos, se destacan Chris Cornell, un peso pesado del rock que ha liderado proyectos como Soundgarden, Temple of The Dog y Audioslave (con los que lanzó clásicos como Black Hole Sun y Like a Stone); el músico alemán Paul Van Dyk, una de las primeras superestrellas de la electrónica mundial; Carlos Vives, patrón indiscutido de los nuevos sonidos colombianos, que nunca ha estado en un evento de esta índole; Los Fabulosos Cadillacs, que luego de 30 años de giras ya no necesitan presentación y traen un increíble nuevo álbum.

Macklemore & Ryan Lewis, el dúo que ha arrasado en todo el mundo haciendo un rap poderoso y sorprendente; los legendarios House of Pain, responsables de Jump Around, un himno sin lugar a dudas;  Orishas, la banda que ha plantado la bandera del rap latino en Europa y el mundo; Ximena Sariñana, la talentosa mexicana que ha ganado el respeto de la crítica y al amor de sus fanáticos, o Bomba Estéreo, que integra los sonidos de la vasta tradición musical colombiana con el hip hop y la electrónica de vanguardia; entre muchísimos otros, forman parte de ese cartel (ve al listado con perfiles de los invitados al final del documento).

Pero, ¿qué es ALMAX? En pocas palabras, un majestuoso encuentro de la diversidad y la inclusión organizado por tres grandes que saben de su oficio: Corferias (el más grande organizador y operador de ferias, exposiciones y convenciones del país), Ocesa Colombia (el mayor organizador de eventos del país) y la Revista Rolling Stone (ícono de la cultura de nuestros tiempos y curador del cartel). El resultado sube al máximo la expectativa: más de 50 conciertos en géneros tan diversos como el rock, el pop, la electrónica, el hip-hop, las fusiones y los nuevos sonidos, con un cartel de lujo, y espacios para la moda, la sostenibilidad y el cine.

No hay cultura pop sin la influencia del cine, sus artistas y sus bandas sonoras. De esa conexión íntima con el alma de estos tiempos nació el Stoned Film Festival, que presentará 18 películas de 11 países, en una muestra curada por la mismísima Rolling Stone. Un total de 36 proyecciones en dos auditorios traen a Bogotá lo mejor del talento iberoamericano. Más allá de la posibilidad de ver cintas galardonadas, las charlas y clases magistrales con 24 invitados internacionales, entre directores, actores y productores, sin excluir a jurados de primer nivel, serán el plato fuerte para los amantes de la imagen rodante.

ALMAX celebra también la primera edición de Rolling Stone Legend, los premios de Rolling Stone en Colombia. Adicionalmente, un ciclo de conferencias sobre sostenibilidad, una muestra de moda con pasarelas temáticas, una carpa con música electrónica y una exposición de productos y servicios de la industria musical, convierten a este evento -y de paso a Bogotá- en el centro neurálgico de la cultura pop.

Así las cosas, ALMAX será mucho más que un plan: sus asistentes vivirán una experiencia de inmersión en los ritmos que marcan las actuales generaciones y paralelamente, en los modos de vida diversos e incluyentes que definen la cultura contemporánea y el imaginario colectivo.

Agéndate y regálale a tu vida cuatro días de música, cine, moda, sostenibilidad y premios, con conciertos de primer nivel en dos tarimas paralelas y en la mejor ubicación, con facilidades de transporte y acceso, en los recintos cómodos y cerrados de Corferias, lejos del frío, la lluvia y el barro, con servicio VIP y mucha diversidad.

Los combos de boletería para ALMAX + suscripción a Rolling Stone estarán disponibles a partir del 10 de octubre, cuando se abrirá la preventa de boletería a través del Grupo Aval.
Conoce a continuación algunas de las principales figuras que estarán presentes en ALMAX.
El alma de ALMAX: su cartel musical

Chris Cornell
No todos los días viene a Colombia un peso pesado del rock & roll como Chris Cornell. Al frente de proyectos como Soundgarden, Temple of The Dog y Audioslave, Cornell ha dejado huella en tres décadas diferentes de la música. Sus habilidades como vocalista desafían la lógica (ROLLING STONE lo designó el #9 en su lista de mejores vocalistas de todos los tiempos); su versatilidad como cantautor lo ha llevado a componer para James Bond, sin mencionar su inolvidable carisma en el escenario.
En su Seattle natal, Cornell impulsó el crecimiento del grunge al fundar Soundgarden. Trabajó junto a los futuros miembros de Pearl Jam en Temple of The Dog, con los que grabaría un único y memorable álbum en el que también aparecería Eddie Vedder. En la década del 2000 se reinventó como vocalista de Audioslave en compañía de los miembros de Rage Against the Machine con mega éxitos como Like a Stone y Be Yourself. También ha estrenado cinco álbumes solistas, y recientemente apareció junto a lo mejor de Seattle en la reunión de Mad Season.
El repertorio de Chris Cornell en vivo reúne las composiciones de sus más de 30 años de carrera, incluyendo Black Hole Sun (Soundgarden), You Know My Name (solista), Hunger Strikes (Temple of The Dog) y hasta covers de artistas como Michael Jackson y Bob Dylan.

Macklemore & Ryan Lewis
Esta máquina de éxitos debuta en Colombia. Ben Haggerty era apenas un muchachito flaco de clase media en Seattle hasta que descubrió que era bueno para las rimas. Entonces, a pesar de no ser el prototipo de rapero, tomó como nombre artístico Macklemore, (un héroe que se inventó en la infancia) para armarse de valor. Con Ryan Lewis, el proyecto logró hacerse viral con Thrift Shop y después probó a sus críticos que era mucho más que algo pasajero, arrasando en los Grammy con The Heist. La música de Macklemore y Ryan Lewis es una afirmación de la vida, inspiradas en las experiencias del rapero (como su lucha contra la adicción) y la defensa de los derechos humanos. Este año, el dúo estrenó This Unruly Mess I’ve Made, que incluye la sensacional Downtown.
Orishas
Fundado originalmente en París en 1999, Orishas se consolidó con A lo cubano de ese mismo año como el blasón fundamental del hip hop del país de la estrella blanca. Con cinco producciones de estudio y varios EP, la banda plantó la bandera del rap latino en Europa y el mundo. En 2009 Orishas dejó atrás los escenarios y los estudios, haciéndonos esperar siete años para tenerlos de vuelta. Con su gira “El regreso de los dioses”, iniciada en agosto de este año, la agrupación ha puesto a brincar a sus fans de siempre y aquellos nuevos escuchas con la revisión de su largo repertorio y con música nueva que ojalá se cristalice en un nuevo compilado sonoro. Por el momento conocemos el sencillo Cuba Isla Bella y no podemos esperar para más tener en nuestras manos un trabajo discográfico de la poderosa agrupación cubana.

House of Pain
Hip hop para romper fronteras. Este grupo legendario de los 90 creó uno de los sencillos de rap más universales con Jump Around y abrió caminos para una nueva generación, derribando los estereotipos raciales y culturales. Profundamente orgullosos de su herencia irlandesa, House of Pain aumentó las dimensiones de lo que era posible hacer en el mundo del hip hop. La historia de House of Pain fue corta, interrumpida por proyectos alternativos como Coka Nostra y el trabajo solista de Everlast. Sus presentaciones en vivo son ocasiones cada vez más especiales, pero después de casi 25 años de historia siguen teniendo uno de los shows más arrolladores de rap. Ahora que el hip hop empieza a tomarse el planeta y a conquistar todos los públicos, House of Pain regresa para reclamar su lugar como verdaderos pioneros del género. Esta será la primera visita a Colombia del grupo.

Carlos Vives
Con más de veinte años de carrera es innegable que Vives es uno de nuestros referentes culturales más fuertes. Un pionero que cambió para siempre la historia de la música colombiana, el único artista protagonista de una edición de colección de la revista Rolling Stone. Desde Clásicos de la Provincia (1994) el cantautor samario le ha dado un aliento inagotable al vallenato, combinando su propuesta con arreglos pop y poderosas guitarras rockeras. A lo largo de su exitosa carrera el artista se ha caracterizado por apadrinar a una serie de cantantes y bandas que triunfaron gracias a su apoyo, cimentando la sana tendencia en la escena musical colombiana de colaboraciones mutual. Recientemente con Más Corazón Profundo, Vives se consolidó como el artista con mayores nominaciones a los Latin Grammy Awards. Con sus reinvenciones de clásicos del vallenato y con cada uno de sus propios clásicos modernos, cada concierto de Vives es una experiencia inolvidable.

Los Fabulosos Cadillacs
Treinta años de discos y giras han hecho de la agrupación argentina liderada por Vicentico EL referente del ska en castellano. Dentro del poderoso cóctel que propulso su sonido como un bólido implacable convergen ritmos como el reggae, la salsa, el punk, el bolero, el tango y, por supuesto, una poderosa dosis de rock. Presentando su última producción discográfica, el conceptual La salvación de Solo y Juan de 2016, la banda resuena con fuerza y no da su brazo a torcer cuando se trata de prender la fiesta. Durante el año en curso, la banda de ocho piezas ha venido presentando un recorrido sonoro por su extenso catálogo musical como celebración de tres décadas de baile y alegría, de sus clásicos de El satánico Dr. Cadillac a sus más recientes producciones de estudio, en que se inscribe también su último disco.

Everlast
Erik Francis Schrody, mejor conocido por su nombre escénico de Everlast, nació en 1969 en Los Ángeles y rápidamente dio su salto al mundo del hip hop con el Rhyme $yndicate de Ice-T. Su primer esfuerzo solista de 1990 pasó casi desaparecido pero alcanzaría rápidamente el éxito dos años más tarde con House of Pain. Después de desintegrar la banda en 1996, Everlast lanzó Whitey Ford Sings the Blues en 1998, un disco aún recordado por su éxito What is Like, en donde el folk de su herencia irlandesa colinda con su habilidad de MC, marcando la pauta de su estilo musical. Desde entonces el músico ha estado activo, ya sea como parte del súper grupo La Coka Nostra, sus colaboraciones con Santana o sus giras con la recientemente reformada House of Pain, con cuyos miembros originales ha estado girando fuerte este último año. Sin embargo, Everlast aún encuentra el tiempo para volver a la guitarra acústica para esa mezcla de hip hop, rock y blues que ha hecho de su proyecto su sello propio.

Paul Van Dyk
Sin duda alguna, el productor y músico alemán es una de las primeras súper estrellas del mundo de la electrónica mundial y uno de sus representantes de más largo aliento y relevancia. Van Dyk incursionó en el mundo del trance a principios de los noventa y, aunque ahora prefiere la etiqueta de música electrónica, lo cierto es que la influencia del género nacido en Alemania converge en su proyecto con el techno, el dance, el house y el pop. Con más de veinte años de carrera musical y superando el paso del tiempo y todas las fronteras, Van Dyk claramente sabe dar inicio a una verdadera fiesta, convirtiéndose en el líder de las programaciones y los beats cuando llega el momento.

Aterciopelados
La banda más emblemática del rock nacional no necesita otra presentación que el exitoso y emblemático catálogo de sus álbumes. Desde los momentos punk de Con el corazón en la mano, pasando por su icónico El Dorado, hasta los más conscientes y sociales cortes de Rio de 2008, la banda de Andrea Echeverri y Héctor Buitrago se ha constituido como uno de los proyectos de más largo aliento en Colombia. En 2014, después de un receso en que sus líderes se dedicaron a explorar otras libertades solistas, los Atercios regresaron con las fuerzas recargadas para celebrar los 20 años del Festival Rock al Parque, una de las cunas de su leyenda. Desde entonces, cada presentación de la banda solo ha sumado fuerza y energía al legado de una historia que se refleja en el reciente lanzamiento de su CD/DVD Reluciente, Rechinante y Aterciopelado.

Catupecu Machu
La banda de los hermanos Ruiz Díaz es una de las más importantes de la historia reciente en Argentina. Hace un par de años pasó por nuestro país con una sólida descarga de rock & roll inteligente, preciso y elegante. Catupecu logra moverse con fluidez entre el folclor y los sonidos industriales, sacudiendo corazones mientras explora los sentimientos más profundos, oscuros, introspectivos y explosivos. Esa versatilidad ha convertido a la banda en toda una institución para el rock de un país que ha visto nacer a algunos de los más grandes de Iberoamérica.
Canciones como Metrópolis nueva, Y lo que quiero es que pises sin el suelo, Entero o a pedazos, Magia veneno y A veces vuelvo, son muestras perfectas de la calidad de sus composiciones. Y sus shows –sin importar si exploran formatos electroacústicos o descargan puro rock- son experiencias únicas, ceremonias en las que los devotos gritan con el alma la poesía de Fernando Ruiz Díaz.
Su último sencillo, La piel del camino, es un adelanto del próximo álbum, y representa la muestra perfecta del más puro sonido Catupecu.

Bomba Estéreo
Con más de una década de trabajo musical encima, Bomba Estéreo es una de las más dulces historias de éxito de la música latinoamericana de la historia reciente. El proyecto ideado inicialmente por Simón Mejía dio un salto meteórico del underground alternativo nacional a los escenarios más privilegiados del planeta al integrar los sonidos de la vasta tradición musical colombiana con el hip hop y la electrónica de vanguardia. Recorriendo su propia senda el grupo, liderado por la carismática Li Saumet, creó nuevos horizontes para los artistas de Latinoamérica.
Su presentación en ALMAX los ratifica como líderes del renacer musical colombiano, tras haber conseguido afianzarse en el circuito internacional con el éxito arrollador de Amanecer y su reciente victoria en los Grammy. Desde el sorprendente boom que inspiró en su día Fuego hasta su placa de oro en el mainstream con Fiesta, pasando por la inevitable excelencia de El Alma y el Cuerpo, lo mejor de Bomba Estéreo reunirá a miles de orgullosos fans en un show consagratorio e inolvidable.

Ximena Sariñana
La cantante nacida en Guadalajara aprendió desde pequeña a balancear las dos pasiones de su vida, la música y las artes dramáticas, en una exitosa carrera que la ha convertido en uno de los referentes femeninos más interesantes en tierras mexicanas. Con tres álbumes de estudio y varias nominaciones a los premios Grammy, Sariñana ha colaborado a lo largo de su fructífero ascenso con artistas tan diversos como Miguel Bosé y Los Ángeles Azules. Su estilo difícil de encasillar podría catalogarse bajo la complicada etiqueta de pop alternativo, con una inmersión consciente en la electrónica en su último trabajo No todo lo puedes dar de 2014. Canciones como Sin ti no puedo estar tan mal, Mediocre y La vida no es fácil demuestran el amplio espectro sonoro en que se mueve la mexicana, evidenciando la seriedad y entrega en su proyecto musical.

Nortec Collective
Estos representantes de la vanguardia mexicana han logrado lo que miles de actos musicales aspiran y jamás concretan: crear su propio estilo. La rica tradición de la norteña mexicana se integra al tecno, formando la propuesta sonora de Nortec. Sus sonidos bailables cuentan historias de desenfreno, peligro y conquista en el árido paisaje de la frontera con EEUU. Con una escuadra de músicos de lujo, el colectivo estructuró un género innegable, logrando invadir el planeta entero con los ecos de Tijuana.
Los miembros de Nortec han formado sus propios proyectos, pero en esta ocasión regresarán unidos para un espectáculo único, celebrando un repertorio que abarca más de una década de éxitos y propuestas innovadoras. No podemos esperar a oír temas como One Night o Tijuana Sound Machine.

Diamante Eléctrico
Los argumentos le sobran a este trío de músicos que se le han parado siempre con valentía al cinismo y al duro camino hacia la cima. Su disco B les abrió un mundo de posibilidades, consolidando un sonido que es a la vez virtuoso y crudo, elegante y visceral. No fueron los elegidos de Mick Jagger porque sí. Los ganadores del Grammy latino al mejor álbum rock con su segunda producción siguen dándolo todo en el estudio y el escenario y aprovecharán las tarimas de ALMAX para cristalizar toda la energía y el esfuerzo invertido en La gran oscilación, su nuevo material discográfico. Todo va a arder cuando el Diamante se pare frente a ustedes.
Carajo
A comienzos de este siglo Marcelo Corvalán (bajo y voz) y Andrés Vilanova (batería) se retiraron de A.N.I.M.A.L., la mítica banda de Andrés Giménez que marcó una época en los noventa. A fuerza de integridad, convicción, profesionalismo y grandes shows, Carajo -el proyecto que iniciaron por su cuenta junto al guitarrista Hernán Langer- ha superado ampliamente a su antecesor, convirtiéndose en un referente para el rock duro en toda América Latina.
Corvalán define así el trabajo de su banda: “puro honor, corazón, trabajo, tratar de hacer las cosas lo mejor que se pueda, hacer mejores discos, mejores canciones, mejores giras, mejores shows y esa es nuestra meta; lo que tenemos en la cabeza es que año tras año tratemos de ir un pasito más adelante”.
Esos ‘pasitos’ los han llevado a presentarse por todo el continente, y a ganarse el respeto de sus colegas y de miles de fanáticos. Carajo estuvo en los veinte años de Rock al Parque, y ahora vuelve a Colombia para arrasar en un concierto que sirve como excusa para presentar el documental Hoy como ayer, en el que recogen 15 años de carrera.
Un consejo, cuando Carajo se esté presentando en ALMAX, no deje de verlos tocando Sácate la mierda. El piso va a temblar.

Ana Tijoux
La voz rebelde de Latinoamérica se hace dulce y poderosa cuando Ana toma la palabra. La rapera dispara rimas afiladas y personales sobre samplers de sonido mestizo. Su sencillo 1977 la ubicó en el radar de Rolling Stone en 2014, año en que también fue seleccionada dentro de las 10 mejores canciones de la increíble banda sonora de Breaking Bad por nuestros colegas de RS USA. Por encima de cualquier consideración, su música ha crecido para encontrarse con sus raíces. Su más reciente disco Vengo, inspirado en su contacto con sus ancestros indígenas, marcó el caminó que la ha ubicado como referencia fundamental de la música latinoamericana contemporánea.

Alcolirykoz
Imparables, imposibles de sobornar. Los Alcolirykoz son un ejemplo a seguir, no solo para el hip hop sino para los músicos nacionales. Sus rimas están llenas de ironía, humor negro y muchos atrevimientos. Sus beats están invadidos de soul y música latina, y englobando todo esto está la incontenible vena paisa que permea todo lo que hacen de chispa y originalidad.
“Somos todo lo contrario a 50 Cent y punto, él es un bruto lleno de diamantes y nosotros somos un diamante en bruto”, dice en su hoja de vida, como lo cantan en la mordaz Comediantes de velorio. Siempre reverentes a su natal Aranjuez, incrustado en las comunas de Medellín, los Alcolirykoz tienen hoy por hoy el show más explosivo y contagioso de hip hop en el país. No pierdan la oportunidad de ver este gran show de Gambeta y Kaztro con el apoyo del DJ Fa-Zeta.

Vicente García
Este artista quisqueyano empezó su carrera en 2002 con la banda Calor Urbano, y logró el reconocimiento en la República Dominicana, llamando la atención del gran Juan Luis Guerra, que los apadrinó durante un tiempo.
En 2010 García abandonó el grupo para emprender una carrera en solitario en la que empezó a explorar ritmos y sonoridades propios del Caribe en el marco de un pop muy fino, alejado de las obviedades que abundan entre tanta música prefabricada, y Te soñé lo puso en el foco de todas las miradas con unas cifras de popularidad impresionantes.
La necesidad de llegar a públicos más amplios lo llevó a explorar nuestro país, donde encontró un mercado que lo ha recibido con los brazos abiertos en Bogotá, que se ha convertido de alguna manera en su base de operaciones.
Hace pocos años empezó un profundo proceso de investigación cultural y sonora que lo llevó a sumergirse en la música de su tierra natal, y en 2015 se unió a Eduardo Cabra ‘Visitante’, de Calle 13, para producir A la mar, un nuevo y sorprendente álbum con el que está llegando nuevamente a los primeros lugares.